ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
 

La estructura de los servicios generales es un método por medio del cual la conciencia colectiva de grupos de Alcohólicos Anónimos puede expresarse plenamente, y poner en efecto sus deseos y recomendaciones para el servicio nacional. Es la estructura la que asume el papel de dirección de Alcohólicos Anónimos, y sean representadas tanto las mayorías como las minorías.

Esta estructura se estableció como garantía de que los servicios nacionales de nuestro movimiento continúen funcionando bajo todas las condiciones posibles. Con la estructura de los servicios generales se ha constituido la sucesión de los fundadores de alcohólicos anónimos.

Las Tradiciones de Alcohólicos Anónimos indican que nuestro programa no debe estar nunca organizado, que no deberán llegar a ser profesional. También, que no existe autoridad dentro de Alcohólicos Anónimos, excepto loa que puede manifestarse a través de la conciencia de grupo. Nuestra fe en estos principios ha hecho maravillas por nuestra comunidad al guiar su crecimiento lejos de la vanagloria y el poder.

Las mismas Tradiciones se avocan a favor del establecimiento de los centros de servicio, con trabajadores especiales, así como reuniones y comités, todos responsables ante aquellos a quienes sirven.

La única autoridad es entonces, la que tiene origen en la conciencia de grupo, expresada y comunicada por el grupo de Alcohólicos Anónimos como un todo. Aquí es donde empieza la idea de la estructura de la Conferencia Mexicana.

La estructura de los servicios generales se inicia en el grupo, que da a conocer su opinión (de aprobación o desaprobación, a favor o en contra de cambios) al R.S.G. (Representante de Servicios Generales) que haya elegido el grupo.

Los RSG se reúnen en un Distrito y eligen aun Miembro de Comité, que junto con otros RSGs y los Miembros de Comité, eligen entonces a un Delegado en una Asamblea de Área, para que represente a su Área en la Conferencia Mexicana.

La reunión anual de la Conferencia Mexicana que tiene lugar en la Ciudad de México en Semana Santa de cada año, se lleva acabo con Delegados a la Conferencia, Custodios, directores, personal de la Oficina de Servicios Generales y Oficina Plenitud, en una proporción de 2 a 1. los Delgados a la Conferencia tienen una gran influencia en la Conferencia Mexicana, la cual se manifiesta en dos formas: primera, ellos integran los Comités de la Conferencia Mexicana cubriendo casi todas las actividades de Alcohólicos Anónimos; Segunda, todos los Delegados tienen libre acceso a la plataforma de la Conferencia Mexicana para discutir todos los actos que afecten a la agrupación.

La Conferencia Mexicana aprueba o rechaza los nombramientos para lo miembros de la Junta de Custodios Clase “A” (no alcohólicos) y Clase “B” de Servicios Generales (alcohólicos en recuperación). En lo concerniente a los nombramientos de Custodios Clase “B” Regionales, son nominados por la región respectiva por los Comités de Nominaciones de la Junta de Custodios y de la Conferencia Mexicana.

Los Custodios se reúnen trimestralmente y dan a conocer sus acuerdos a través de sus propios comités, por conducto de la Oficina de Servicios Generales. Dichos acuerdos se envían a todos los Delegados y a los Comité de Área de Servicios Generales

La Oficina de Servicios Generales y Oficina Plenitud A.A. son entidades creadas por la Junta de Custodios de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C., quienes emplean al personal de la OSG y Plenitud dirigen los servicios de las mismas y son responsables de la publicación de libros y folletos, así como de la Revista Plenitud y productos especiales, al frente se encuentra su respectivo gerente, quienes son responsables ante la Junta de Custodios.

Así, apegándose a la Tradición de Alcohólicos Anónimos, encontramos cualquier “autoridad” que exista, se expresa en primer término, en la conciencia de grupo, que es transmitida al RSG de este al Miembro de Comité, quien a su vez la transmite a su Delegado a ola Conferencia y de él a la Conferencia Mexicana; de esta a los Custodios y ellos a su vez a los miembros de la Oficina de Servicios Generales y Oficina Plenitud, todos ellos custodiando los Doce Pasos y las Doce Tradiciones y funcionando, en la medida de nuestras actuales posibilidades, dentro d los Doce Conceptos para el Servicio Mundial.

Cada año en las Áreas, todos los grupos de Alcohólicos Anónimos tiene la oportunidad de contribuir con su participación a la estructura de la Conferencia Mexicana a través de su RSG.

 

© 2013 Derechos Reservados Alcohólicos Anónimos Sinaloa
Powered by Imagen Full Color